La Programación General Anual (PGA) de un centro educativo debe ser la hoja de ruta que confiere sentido a toda la actividad que se desarrolla en un centro a lo largo de un curso. Para que cumpla esa función, la PGA debe tener las siguientes características:
1º.- Debe ser concisa y clara
2º.- Debe establecer, con nitidez, los objetivos que se pretenden conseguir a lo largo del curso. No sirve cualquier objetivo. A lo largo de estos años hemos avanzado en dos aspectos interesantes: por una parte hemos mejorado la formulación de los objetivos mediante los denominados objetivos SMART, y por otra parte hemos encontrado un sistema de referencias que nos permite centrar la atención y seleccionar los objetivos a partir de una estructura sencilla y global.
3º.- Debe definir las actividades que se van a desplegar en el centro, desde todos y cada uno de los equipos y proyectos del centro, para conseguir los objetivos propuestos. Además, es importante que se establezca el indicador de logro; es decir, para cada actividad debe marcarse un umbral a partir del cual se considera que esa actividad contribuye a conseguir uno de los objetivos propuestos.
4º.- Debe ordenar toda la vida del centro.
Con esas características, y con las aportaciones de todos los centros, se elaboraron los modelos de PGA (para Primaria y Secundaria) que se han implantado en bastantes centros. En el curso pasado varios centros compartieron la PGA que habían elaborado siguiendo estos modelos, con el fin de facilitar la labor a los centros que querían adoptar el modelo.
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