13 feb 2018

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Modelos de PGA para centros de Primaria y Secundaria

Los documentos institucionales en los centros educativos nunca han sido bien tratados ni se les ha dado la importancia que tienen. Normalmente han recibido la indiferencia y el desprecio de lo superfluo. Estos documentos se elaboran en un breve plazo de tiempo, con muy poca participación, cortando y copiando, con la idea de terminar lo antes posible para cumplir lo establecido y se guardan en el cajón de las cosas inútiles. El color amarillento y marchito de estos documentos delatan el olvido y el poco aprecio que se les tiene. Es lógico que si algo no sirve para nada, si no es útil, que se relegue y se margine. Nosotros nos propusimos revitalizar y renovar en los centros el documento de Programación General Anual, la PGA. Después de un año de trabajo coordinado con los centros que se citan más abajo podemos presentar una propuesta para elaborar la PGA de forma muy sencilla y, a la vez, potente para el centro.

La PGA es eso: es programación, es general y es anual. No es necesario añadir más. Por tanto, es un documento de planificación y como tal debe ser redactado: recogiendo los objetivos que se establecen para todo el centro, y para un curso, y las actividades que se van a realizar para conseguir los objetivos.
Entendemos que debe cumplir dos funciones:
1º.- Dar sentido y eficacia a la actividad del centro. Los objetivos, si están bien elegidos, deben servir para cohesionar y “montar el puzzle” del centro, donde existen cientos de “piezas” que tienen su propia dinámica, para conseguir que todos conocen y se mueven hacia la misma dirección.
2º.- Ser la hoja de ruta de un curso, donde se plasma toda la actividad del centro y se pone de manifiesto cómo, desde cada ámbito, se contribuye a la consecución de los objetivos.
La propuesta que se hace es que sea una PGA en formato digital, lo cual permitirá: 1
1º.- Que se elabore de forma conjunta por gran parte de los miembros del claustro y por padres, además del Equipo directivo.
2º.-. Que se pueda consultar en cualquier momento y desde cualquier accesorio en la red. Para ello se han elaborado dos modelos que se pueden tomar como base, uno para centros de Infantil y Primaria y otro para centros de Secundaria.
Se ha utilizado la hoja de cálculo que se incluye en Drive, el cual va asociado a una cuenta de correo electrónico de Gmail. En nuestro caso contamos con una cuenta de correo de la GSuite Educarex.

  • Modelo de PGA para centros de Infantil y Primaria, accede pulsando aquí. (Solo puedes verlo, si quieres puedes hacer una copia para editarla y hacer la PGA de tu centro). Para conseguir una copia del archivo que se pueda editar y sea de tu propiedad pulsa aquí

  • Modelo de PGA para centros de Secundaria, accede pulsando aquí.  (Solo puedes verlo, si quieres puedes hacer una copia para editarla y hacer la PGA de tu centro). Para conseguir una copia del archivo que sea editable y de tu propiedad pulsa aquí.

 Relación de centros que han participado en la elaboración de este modelo:
Almendral C.E.I.P. José María Carande, Badajoz C.E.I.P. Enrique Iglesias García, Badajoz C.E.I.P. Enrique Segura Covarsí, Badajoz C.E.I.P. Lope de Vega, Badajoz C.E.I.P. Los Glacis, Badajoz C.E.I.P. Luis Vives, Badajoz C.E.I.P. San José de Calasanz, Badajoz C.E.P.A. Abril, Badajoz COL. Sopeña Badajoz, Badajoz COL. Virgen de Guadalupe, Badajoz E.I. Las Acacias, Badajoz I.E.S. Maestro Domingo Cáceres, Badajoz I.E.S. San José, Badajoz I.E.S. San Roque, Barcarrota C.E.I.P. Hernando de Soto, Barcarrota I.E.S. Virgen de Soterraño, Gevora C.E.I.P. De Gabriel, Salvaleon C.E.I.P. Fernando Serrano Mangas, Taliga C.E.I.P. Ntra. Sra. De los Santos y Torre de Miguel Sesmero C.E.I.P. Torres Naharro
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5 comentarios:

  1. Muy interesante. Mis felicitaciones Antonio, a ti y a los centros que han participado.

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    1. Gracias Antonio. Ahora estamos trabajando las programaciones de aula y colgaré la propuesta inicial en unos días.

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  2. Me parece interesante, claro y conciso. Mis felicitaciones

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  3. Muchas gracias por el comentario. De todas formas se va mejorando con las aportaciones de los equipos que utilizan estos modelos.

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  4. Muy bien Antonio. Iniciativas como esta son muy necesarias. Las propuestas son sencillas y prácticas a la vez que rigurosas. Tendrías que plantearte hacer un Dossier en papel para los que todavía somos analógicos que digitales. Lo podría editar la Consejería y sería una buena ayuda para maestros, profesores y equipos directivos

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