26 ago 2019

Cómo definir una línea de actuación o un objetivo SMART en la PGA del centro

Hace tres años, varios centros de Badajoz decidieron modificar la forma de planificar cada curso escolar. Para ello, adoptaron un modelo de PGA que intenta focalizar y centrar toda la actividad del centro en dos o tres objetivos.
No fue rápido ni fácil el cambio de mentalidad: pasar de funcionar tachando cosas de una lista de tareas extenuante a trabajar en la consecución de objetivos.
Luego surgieron dos cuestiones importantes que se resolvieron por vías distintas: por una parte, nos preguntábamos cómo había que formular los objetivos de forma que fuesen una referencia efectiva de la actividad que se desarrolla en el centro y, por otra parte, era necesario disponer de un marco bien estructurado y completo que se pudiese utilizar para la selección de los objetivos.
La mejora en la formulación de los objetivos la encontramos en los denominados "objetivos SMART" que se resumen en el gráfico que se incluye en la primera página del modelo que se propone para elaborar la PGA y que, básicamente, consiste en formular objetivos que sean específicos (señala la habilidad o el resultado esperado), medibles (el progreso se puede medir), alcanzables (que no sea muy fácil de conseguir, pero tampoco imposible), real/retador (capaz de movilizar las ilusiones y los esfuerzos de la mayoría) y temporal (establece un plazo determinado).
El marco estructurado y completo que se pueda utilizar para la selección de objetivos lo encontramos en unas jornadas de formación y se incluyó en este blog en la entrada "Elegir objetivos: un sistema de referencias para la mejora de un centro educativo". 
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1 comentario:

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