12 jun 2020

Memoria anual de un centro educativo: una forma concreta de valorar la PGA y de hacer propuestas para el próximo curso.

En esta entrada tomamos como punto de partida la PGA que cada centro elabora en el mes de septiembre, donde se establece la hoja de ruta del centro a lo largo de los 9 meses de un curso escolar.
Concretamente, utilizaremos el modelo de PGA que se está utilizando en bastantes centros y que se presentó en este blog. Varios centros han compartido su PGA siguiendo este modelo y son referencias interesantes para los que quieran implantarlo en su propio centro. 
El elemento central de la PGA son los objetivos que se eligen y que sirven para focalizar  y dirigir la vida del centro en una dirección determinada. 
Pues bien, la memoria anual, a partir de ese modelo de PGA, se puede realizar fácilmente siguiendo estos pasos:
1º.- Crear una copia del archivo de la PGA. Para ello, se sigue esta secuencia: Archivo >> Hacer una copia. En ese momento aparece una ventana central para que le asignes nombre al nuevo archivo "Memoria anual del CEIP/IES... ". A continuación, en una nueva pestaña, aparecerá el nuevo archivo.

2º.- En el nuevo archivo, se borra el título y el contenido de la columna que está más a la derecha en bastantes hojas, y que, normalmente, lleva por título "Observaciones y/o enlaces". 

3º.- En esa última columna, en todas las hojas afectadas, se pone como título: "Valoración y propuestas". Es en esa columna donde se va a realizar la memoria, ya que se trata de recorrer todas las actividades, proyectos, ... valorando lo que se ha realizado y haciendo, cuando sea necesario, la propuesta que corresponda para el siguiente curso. 
4º.- Algunos centros completan lo anterior con un nuevo apartado final en el que se recoge las conclusiones más relevantes. Normalmente, aquí se recopilan las propuestas que se han realizado en cada apartado.  

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