3 sept 2018

,

Herramientas para realizar programaciones didácticas de forma colaborativa en la red



Varios centros de Badajoz, que se relacionan al final de esta entrada, han participado en un proceso que ha durado varios meses y que tenía como objetivo la construcción de una herramienta que facilitase la programación didáctica y de aula de las distintas etapas educativas. Esa herramienta se ha adaptado a cada etapa, se ha ido mejorando con las sugerencias de muchos docentes y la hemos ido compartiendo con el resto de centros y docentes a través de este blog.
Es una herramienta que utiliza la hoja de cálculo de Drive, lo cual permite que las programaciones se elaboren de forma colaborativa entre varios docentes y que, además, pueda estar disponible en la red.
Otra característica interesante es que asocia el proceso de programación con la evaluación, de forma que, inmediatamente, se puede valorar si el diseño inicial era apropiado o necesita modificar alguno de sus elementos.
Finalmente, se ha incorporado un sistema de evaluación de las competencias claves tomando como base los estándares de aprendizaje evaluables que se incorporen a la programación.
Estas son las herramientas que hemos elaborado:

Guía para entender y utilizar las herramientas de programación 

Programaciones de Educación Infantil (los tres cursos)
Programación de Primaria (los seis cursos)

Centros que han participado en la elaboración de la herramienta de programación:
Almendral C.E.I.P. José María Carande, Badajoz C.E.I.P. Enrique Iglesias García, Badajoz C.E.I.P. Enrique Segura Covarsí, Badajoz C.E.I.P. Lope de Vega, Badajoz C.E.I.P. Los Glacis, Badajoz C.E.I.P. Luis Vives, Badajoz C.E.I.P. San José de Calasanz, Badajoz C.E.P.A. Abril, Badajoz COL. Sopeña Badajoz, Badajoz COL. Virgen de Guadalupe, Badajoz E.I. Las Acacias, Badajoz I.E.S. Maestro Domingo Cáceres, Badajoz I.E.S. San José, Badajoz I.E.S. San Roque, Barcarrota C.E.I.P. Hernando de Soto, Barcarrota I.E.S. Virgen de Soterraño, Gevora C.E.I.P. De Gabriel, Salvaleon C.E.I.P. Fernando Serrano Mangas, Taliga C.E.I.P. Ntra. Sra. De los Santos y Torre de Miguel Sesmero C.E.I.P. Torres Naharro. A nivel personal han participado profesores del IES Reino Aftasí de , IES San Roque, IES San José, IES de Alburquerque y del IES Miguel Durán de Azuaga.
Share:
h

4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!
    Estoy intentando elaborar la programación a través de esta herramienta pero he encontrado un problema que no sé cómo solucionar. ¿Cómo puedo añadir varios bloques de contenidos para la misma unidad didáctica? Me permite un único bloque y cada unidad incluye contenidos de varios bloques. Espero y agradezco su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José:
      Muchas gracias por tu comentario. Contesto a lo que preguntas: en la hoja de distribución se despliegan los bloques de contenido para que elijas uno de ellos; pero eso no impide que tú puedas escribir, a continuación del que has elegido, otro bloque, o que puedas escribir "todos" en el caso de que vayas a trabajar todos los bloques en cada tema, como es el caso de las lenguas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar