lunes, 30 de julio de 2018

Geografía e Historia: nueva versión de la herramienta de Programación

Isaac Buzo Sánchez es Director y Profesor de Geografía e Historia en el IES San Roque de Badajoz que tiene numerosos trabajos de investigación y divulgación. En esta ocasión ha elaborado la tabla de estándares de aprendizaje evaluables de todas las materias del Departamento de Geografía e Historia.
A partir de lo anterior se ha podido elaborar la nueva versión de la herramientas para realizar las programaciones del Departamento.
El sistema se basa en determinar los estándares de aprendizaje evaluables que se utilizarán en cada unidad didáctica. A partir de eso la herramienta proporciona las competencias que van asociadas a tales estándares. 
Cuando se califique o se ponga nota a un estándar el sistema asignará, de forma automática, esa misma puntuación a las competencias que van asociadas que se va recogiendo en una parte inferior derecha de la hoja de cada materia. Allí se puede ver la puntuación que va obteniendo cada alumno en cada competencia.

Si te interesa utilizarla tienes que seguir estos pasos:
1º Abrir la cuenta de correo electrónico de Gmail o de Educarex en tu navegador.
2º Abrir, en otra pestaña, el enlace siguiente: Herramienta programación Sociales.
3º.- Crear una copia de Programación del curso que has elegido. Para ello debes seguir la siguiente ruta: <<Archivo>> <<Crear una copia>>. Aparecerá una ventana en el centro de la pantalla para que asignes un nombre a la copia que se va a crear.
4º.- En una nueva pestaña se abrirá una copia totalmente editable con la que podrás elaborar la programación.
Para elaborar la programación basta seguir el orden de las hojas: completar la hoja Portada, luego la hoja Distribución y, finalmente, la hoja de cada materia.
Puedes aportar tus sugerencias y opiniones en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Primero mil gracias por esta herramienta, es un trabajo magnífico. Por otro lado, veo que cada evaluación está pensada para 5 unidades didácticas. Si deseo que la primera tenga 5, la segunda 6 y la tercera 4, ¿cómo lo puedo cambiar? Muchas gracias de nuevo por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, gracias por el comentario. Sí, se ha pensado que cada en cada evaluación se incluya un máximo de 5 temas o unidades. Se puede modificar esa distribución creando nuevas filas en la segunda evaluación para incorporar la 6ª unidad. En la 3ª evaluación sobrarían las filas de un tema que se pueden ocultar (señalando las filas y con botón derecho elegir "ocultar filas". El problema de añadir filas es que habría que modificar las fórmulas que están disponibles en este blog. Dependerá del nivel de manejo de la hoja de cálculo. Un saludo.

    ResponderEliminar