4 jul 2018

Programaciones de Primaria: nueva versión de la herramienta.

Compartimos el enlace a la nueva versión de las herramientas para realizar programaciones de Primaria.
Todas las programaciones de un curso de Primaria van juntas en la misma hoja de cálculo, lo cual permite que todos los maestros y maestras puedan servir de referencia al resto de compañeros.
El sistema se basa en determinar los estándares de aprendizaje evaluables que se utilizarán en cada unidad didáctica. A partir de eso la herramienta proporciona las competencias que van asociadas a tales estándares. Cuando se califique o se ponga nota a un estándar el sistema asignará, de forma automática, esa misma puntuación a las competencias que van asociadas que se irán agrupando en una nueva hoja donde se califica de 0 a 10 la nota que cada alumno va obteniendo en cada competencia.

En los enlaces que se relacionan a continuación podrás ver la herramienta de cada curso de Primaria. Si te interesa utilizarla tienes que seguir estos pasos:
1º Abrir la cuenta de correo electrónico de Gmail o de Educarex en tu navegador.
2º Abrir, en otra pestaña, el enlace que te interese:


3º.- Crear una copia de Programación del curso que has elegido. Para ello debes seguir la siguiente ruta: <<Archivo>> <<Crear una copia>>. Aparecerá una ventana en el centro de la pantalla para que asignes un nombre a la copia que se va a crear.
4º.- En una nueva pestaña se abrirá una copia totalmente editable con la que podrás elaborar la programación.
Para elaborar la programación basta seguir el orden de las hojas: completar la hoja Portada, luego la hoja Distribución y, finalmente, la hoja de cada materia.
Puedes aportar tus sugerencias y opiniones en los comentarios.
Share:
h

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Concha:
      De maatemáticas tenemos la estructura de la herramienta. Falta que alguien quiera hacerse cargo de la elaboración de la tabla de estándares. A partir de ese momento la compartiríamos como se ha hecho con las demás.
      Si te animas puedes escribirme a antoniosanz@educarex.es y hablamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Antonio creo que la hoja de calificaciones no va bien, no hace el cálculo correctamente. Lo demás estupendo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio José: es posible que en alguna hoja no funcione las calificaciones. Si quieres comparte la hoja conmigo (antoniosanz@educarex.es) y veo el problema.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Antonio, me han comentado que se ha actualizado la hoja, cómo consigo esa actualización? Gracias por ese trabajazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sheila: Las herramientas están actualizadas, ya que las mejoras se han ido introduciendo en cada hoja cuando se iban produciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Una duda, corrígeme que tal vez lo he visto mal. Me he ido a la programación de lengua de 3 curso primaria y he visto que los criterio no coincide con los que aparece en el decreto, es decir, en el decreto son 4 criterios y en el Excel vienen 2. Podías explicármelo?? Gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes: no sé a qué herramienta te refieres ya que en esta entrada del blog se accede a las programaciones LOMCE y en ellas no utilizamos los criterios de evaluación. De todas formas, todas las herramientas son editables y puedes quitar y poner lo que quieras... Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues la herramienta es la de Lomloe que también tienes publicada y ahí sí hay criterios

      Eliminar
    4. He actualizado toda la tabla de Lengua, seguramente se ha corregido el problema que describías. De todas formas no puedo saber en qué consiste el problema, ya que no especificas en qué competencia específica están los 4 criterios de evaluación que debía haber, en lugar de 2 que aparecían en la tabla anterior.

      Eliminar
    5. Pues, he cogido la copia de 3 de primaria, una vez me he hecho la copia, he visto los criterios del segundo ciclo y he comparado con el decreto y no coincide, ya que hay 1.1 y 1.2 y en el decreto en el segundo ciclo hay aparte de los anteriores, también 1.3 y 1.4, corrígeme si no es lo que digo. Gracias

      Eliminar
    6. Tenías razón. Ya se han actualizado los tres criterios de evaluación en los tres ciclos. La tabla inicial se hizo con los borradores del Decreto y en este caso el borrador ha sido modificado sustancialmente. Un saludo y gracias por informar del problema. Un saludo.

      Eliminar
    7. Me alegro. Otra duda, en las programaciones Lomloe, no aparece una celda con la fórmula para calificar como en las de la LOMCE, tal vez no sé verlas.

      Eliminar
    8. Buenos días: sí, Sheila, en las filas destinadas a las evaluaciones hay una celda con enlace a las fórmulas de cada evaluación. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Antonio. Cuando pego la fórmula seleccionada todo parece correcto, sin embargo; no me hace los cálculos. Necesito una ayudita. Enhorabuena por este gran trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Antonio:
    Las fórmulas funcionan cuando se cumplen dos condiciones: 1ª.- que los estándares estén clasificados (eso supone que en la columna C hay una "s" o una "n" para cada estándar) y 2ª.- que se asignen notas a los alumnos. Cuando se cumplen esas dos condiciones aparecen las notas en la evaluación. De todas formas, si tienes más problemas puedes compartirlas conmigo (antoniosanz@educarex.es) y las reviso. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Antonio:

      Problema solucionado. No cumplía la primera premisa. Me faltaba por indicar los no básicos. Muchas gracias por la ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Me alegro. Sería interesante que automatizases la clasificación de los estándares, de forma que la "s" y la "n" aparezcan automáticamente al seleccionar un estándar, igual que ocurre con las competencias. Un saludo.

    ResponderEliminar