12 may 2019

Evaluación inicial en Primaria y Secundaria: una herramienta que facilita el proceso.


Para elaborar la evaluación inicial, tanto en Primaria como en Secundaria, basándose en las observaciones que se realizan en las primeras semanas del curso, se propone utilizar una herramienta que toma como base un formulario de Google en el que, para cada alumno, se señalen las dificultades detectadas en diversos aspectos instrumentales y actitudinales. Dicho formulario lo tendrán que cumplimentar todos los docentes que atienden a un grupo. A partir de los datos aportados se trata de ver las coincidencias. De esta forma se puede establecer que existe una dificultad cuando, para un aspecto determinado, existe un mínimo del 30% de registros coincidentes. Es importante contar con la información del tutor del curso anterior.
Esta forma de elaborar la evaluación inicial toma como referencia el sistema que implantó Pedro Pérez, orientador del centro, en el IES Reino Aftasí de Badajoz.
Los resultados de esta evaluación servirán para adoptar decisiones que afecten a la programación de aula y para acordar las medidas de refuerzo, o, en su caso, de ampliación y profundización, que los alumnos precisen.
Para obtener una copia de la herramienta pulsa aquí. y sigue las instrucciones que se dan a continuación.
Será interesante recibir los comentarios y sugerencias de los que utilicéis esta herramienta.
Como ves se abre una pantalla como la siguiente.
Tienes que pulsar el botón azul "Realizar una copia" y te aparecerá la hoja de cálculo siguiente:
Arriba, a la izquierda, si pulsas sobre "Copia de Evaluación inicial (respuestas)", podrás cambiar el título del archivo. Tienes que hacer tantas copias como grupos de alumnos quieras evaluar, y asignar un título a cada hoja; eso te permitirá gestionar todas las evaluaciones del centro.
En esta hoja se irán guardando las respuestas cuando los docentes envíen el formulario cumplimentado y, automáticamente, en la tabla azul, aparecerá el porcentaje de coincidencias. Debajo de la tabla, hay un gráfico donde se recogen los porcentajes acumulados que obtiene cada alumno.
Esta hoja de cálculo se puede añadir a la herramienta de programación de aula. 
En el menú superior tienes que abrir  "Formulario" y seleccionar la segunda opción "Modificar el formulario"

En ese momento te aparece el formulario (que se había copiado al mismo tiempo que la hoja de cálculo cuando pulsaste el botón "Realizar una copia). Ahora tienes que cambiar el título del formulario pulsando en la esquina superior izquierda sobre "Copia de Evaluación inicial..." (es conveniente asignarle el mismo título que pusiste en la hoja de cálculo):

También puedes adaptar el formulario a tus necesidades: reduciendo o aumentando el número de alumnos o de aspectos a valorar...
Finalmente tienes que "Enviar" el formulario a los docentes que atienden al grupo que se va a evaluar. Para ello tienes que pulsar el botón "Enviar" que está situado en la esquina superior derecha. Se abre una ventana central que te permite enviar el formulario a través del correo electrónico:
 También lo puedes mandar a través de Rayuela insertando el enlace que se genera cuando seleccionas la segunda opción de "Enviar a través de". Es recomendable seleccionar la opción de "Acortar URL"

Este es el aspecto de la hoja de cálculo después de incluir 5 respuestas de forma aleatoria:


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3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Sería interesante contar con los cuestionarios para detectar esas dificultades, especialmente en secundaria

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  3. Hola Carlos: gracias por tu comentario. Sobre tu sugerencia, cuando haces la copia de la hoja de cálculo también se copia el cuestionario. En la entrada del blog se explica cómo se puede mandar ese cuestionario a todos los profesores que intervienen con el mismo grupo de alumnos. Un saludo.

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