30 jul 2018

Geografía e Historia: nueva versión de la herramienta de Programación

Isaac Buzo Sánchez es Director y Profesor de Geografía e Historia en el IES San Roque de Badajoz que tiene numerosos trabajos de investigación y divulgación. En esta ocasión ha elaborado la tabla de estándares de aprendizaje evaluables de todas las materias del Departamento de Geografía e Historia.
A partir de lo anterior se ha podido elaborar la nueva versión de la herramientas para realizar las programaciones del Departamento.
El sistema se basa en determinar los estándares de aprendizaje evaluables que se utilizarán en cada unidad didáctica. A partir de eso la herramienta proporciona las competencias que van asociadas a tales estándares. 
Cuando se califique o se ponga nota a un estándar el sistema asignará, de forma automática, esa misma puntuación a las competencias que van asociadas que se va recogiendo en una parte inferior derecha de la hoja de cada materia. Allí se puede ver la puntuación que va obteniendo cada alumno en cada competencia.

Si te interesa utilizarla tienes que seguir estos pasos:
1º Abrir la cuenta de correo electrónico de Gmail o de Educarex en tu navegador.
2º Abrir, en otra pestaña, el enlace siguiente: Herramienta programación Sociales.
3º.- Crear una copia de Programación del curso que has elegido. Para ello debes seguir la siguiente ruta: <<Archivo>> <<Crear una copia>>. Aparecerá una ventana en el centro de la pantalla para que asignes un nombre a la copia que se va a crear.
4º.- En una nueva pestaña se abrirá una copia totalmente editable con la que podrás elaborar la programación.
Para elaborar la programación basta seguir el orden de las hojas: completar la hoja Portada, luego la hoja Distribución y, finalmente, la hoja de cada materia.
Puedes aportar tus sugerencias y opiniones en los comentarios.
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4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Primero mil gracias por esta herramienta, es un trabajo magnífico. Por otro lado, veo que cada evaluación está pensada para 5 unidades didácticas. Si deseo que la primera tenga 5, la segunda 6 y la tercera 4, ¿cómo lo puedo cambiar? Muchas gracias de nuevo por todo. Un saludo

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  2. Buenas tardes, gracias por el comentario. Sí, se ha pensado que cada en cada evaluación se incluya un máximo de 5 temas o unidades. Se puede modificar esa distribución creando nuevas filas en la segunda evaluación para incorporar la 6ª unidad. En la 3ª evaluación sobrarían las filas de un tema que se pueden ocultar (señalando las filas y con botón derecho elegir "ocultar filas". El problema de añadir filas es que habría que modificar las fórmulas que están disponibles en este blog. Dependerá del nivel de manejo de la hoja de cálculo. Un saludo.

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  3. Buenas tardes, Antonio. Ante todo, permíteme felicitaos por el trabajo y la aportación tan grande que hacéis.
    Quisiera elaborar mi programación de Lengua de 1º ESO y Sociales de 2º y poder compartirlas, para que se pueda enriquecer o pueda servir a otros.
    Mi problema está en que no comprendo bien las iniciales que aparecen en la columna de "Básicos", la n= no? y la S=sí?.- Por otro lado En el indicador de logro, solo se hace referencia a si lo consigue o no?
    Gracias

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    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Muchas gracias por la buena valoración de nuestra propuesta.
      Sobre lo que planteas:
      1º Efectivamente, la "s"=sí y la "n"=no. Tiene que ser en minúscula porque las fórmulas discriminan los estándares básicos de los que no lo son. En un momento nos planteamos que esa selección de básicos y no básicos se realice en la hoja de los estándares (suele ser la última) poniendo un clic. De esa forma cuando seleccionas un estándar ya te aparece si es básico o no.
      2º.- El indicador de logro (yo también le llamo objetivo didáctico) es una concrección del estándar. Los estándares se repiten en varios cursos (caso de Lengua) por eso es importante concretar y definir qué quieres conseguir al trabajar ese estándar determinado con un grupo de alumnos específico. Así pues el indicador de logro intenta hacer operativo cada estándar. Suele ser lo que complicado de la programación, por eso decimos que, al menos, se defina el indicador de logro de los estándares básicos. Si sigues profundizando verás que los estándares básicos son la base de las adaptaciones curriculares.
      No sé si con estas indicaciones te puedes orientar. De todas formas, si necesitas más ayuda basta con que me mandes una forma de contacto a través de esa sección del blog.
      Un saludo.

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