8 oct 2020

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Programación didáctica en ESO y Bachillerato. Una propuesta dinámica y en red

Recogemos aquí todas las herramientas que se han elaborado para que los departamentos de los institutos puedan elaborar sus programaciones didácticas, que se convierten en programaciones de aula cuando cada profesor modifica aquellas con el fin de adaptarse a un grupo de alumnos.
La programación, así entendida, es un proceso dinámico y continuo: se van tomando decisiones y se van registrando en la programación. Eso es posible en la herramienta que proponemos porque utilizamos como soporte una hoja de cálculo de Google. 

1º.- La referencia fundamental

Estas son las herramientas que hemos elaborado;  

Programación de Geografía e Historia - ESO y Bachillerato
Programación de Lengua Castellana y Literatura - ESO y Bachillerato
Programación de Música - ESO y Bachillerato
Programación de Francés (Segunda Lengua Extranjera) - ESO y Bachillerato
Programación de Inglés (Primera Lengua Extranjera) - ESO y Bachillerato
Programación de Dibujo - ESO y Bachillerato
Programación de Filosofía - ESO y Bachillerato
Programación de Educación Física - ESO y Bachillerato
Programación de Física y Química - ESO y Bachillerato
Programación de Matemáticas - ESO y Bachillerato
Programación de Biología y Geología - ESO y Bachillerato
Programación de Tecnología - ESO y Bachillerato
Programación de Economia - ESO y Bachillerato

2º.- Otras herramientas auxiliares o complementarias

Guía para entender la herramienta

Para los que utilizan por primera vez estas herramientas es interesante que vean la Guía para entender y utilizar las herramientas de programación

Elegir un sistema de calificación 

Cada centro debe establecer la forma de calificar los aprendizajes que el alumno va consiguiendo. En la entrada Elegir un sistema de calificación en Educación Secundaria y Bachillerato puedes elegir un sistema entre varios, e incluso puedes cambiar de sistema. 

Seleccionar los estándares básicos

Aquí se explica la forma que tiene un centro de establecer los estándares básicos. Para ello debes ver la entrada Elegir y señalar los estándares básicos fácilmente: las casillas de verificación

Adaptar las medidas de atención a la diversidad

En otra entrada del blog se explica la forma de incorporar las medidas de atención a la diversidad que tiene el centro a las herramientas. Concretamente, puedes verlo en Adaptar a cada centro las medidas de atención a la diversidad en la herramienta de programación.
 
Imagen de Barrie Taylor en Pixabay
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