26 ago 2019

Transformar la Programación General Anual en un instrumento útil y fácil de elaborar


La PGA de un centro, (Programación General Anual), suele ser la suma de muchas cosas que, normalmente, no encajan entre sí: cuando se hacen los sucesivos "corta y pega" se consigue un documento sin coherencia interna, que se guarda en un cajón y que no tiene utilidad alguna.
Por otra parte, muchos centros funcionan en automático o por inercia: se van realizando todas y cada una de las muchas tareas que se repiten año tras año, con el propósito de llegar a fin de curso "con los deberes hechos". Cada curso escolar consiste en eso, en ir tachando tareas de una lista enorme.  En esa forma de funcionamiento se va detrás de los acontecimientos y se adolece, claramente, de un horizonte o referencia que aglutine la actividad de toda la comunidad educativa de un centro.
Para cambiar esa dinámica, durante los últimos años, varios centros, están elaborando la PGA de una forma distinta, según una propuesta concreta, que tiene las siguientes características:
  1. Es digital, está en la red y es compartida con todos los miembros de la comunidad educativa. 
  2. Se centra en tres objetivos, cuidadosamente elegidos de entre los que se especifican en un sistema de referencias, que focalizan y centran toda la actividad del centro.
  3. Los objetivos se pueden desglosar en un máximo de dos líneas de actuación SMART.
  4. Cada órgano, equipo o proyecto del centro decide cómo va a colaborar en la consecución de los objetivos seleccionados. Para ello establecen las actividades que van a realizar, quién es el responsable, las temporalizan y definen el indicador de logro de cada actividad. 
  5. Recoge todas las actividades que se desarrollan en el centro y el funcionamiento de todos los órganos de gobierno y de coordinación. 
Con ello se pretende que la PGA sea la hoja de ruta del centro a lo largo de un curso escolar, además de dar coherencia a la actividad del centro. A partir de eso, es fácil elaborar la memoria del curso, basta ir recorriendo las actividades que se propusieron, ver si se ha alcanzado el indicador de logro establecido para cada actividad y valorar la continuidad de esa actividad en el siguiente curso.


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2 comentarios:

  1. Muy buena y eficiente propuesta, gracias Antonio

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  2. Muchas gracias a ti, Antonio, por el comentario y por la valoración que haces de la propuesta. Un abrazo.

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