sábado, 17 de febrero de 2018

La programación de aula en Primaria: cómo gestionar fácilmente los estándares de aprendizaje evaluables sin morir en el intento

Normalmente el maestro de Primaria tiene que realizar seis programaciones de aula correspondientes a las materias siguientes: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, CienciasSociales, Ciencias Naturales, Educación Plástica y Valores Cívicos y Sociales.
En el momento de realizar esas programaciones se enfrenta a un problema que le supera: en cada materia y para cada curso se han establecido un número excesivo de estándares de aprendizaje evaluables.
Por otra parte los estándares son los elementos básicos de la programación y de la evaluación. En otras palabras, los estándares dirigen todo el proceso de aprendizaje pues señalan qué se aprende y qué se evalúa. Así lo recoge la Orden 65/2015, normativa básica: “Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas”.

Para facilitar la gestión de los estándares de aprendizaje en la programación de aula y en el seguimiento de cada alumno se propone un modelo de programación con las siguientes características:
1º.- Está en formato digital, en una hoja de cálculo de Drive, con una estructura común que debe decidirse el claustro. Eso permite el acceso al documento desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La estructura común favorece que el claustro consiga acuerdos sobre la clasificación de los estándares, sobre la forma de evaluarlos y calificarlos, etc.
2º- Es una programación compartida, ya que todos los maestros del mismo nivel realizan la programación en el mismo documento, lo cual facilita la coordinación entre el equipo docente. Además, las programaciones de unos se convierten en referencias y elementos de contraste para los otros.
3º.- Sitúa y localiza la atención a la diversidad, de forma global y coordinada, en determinados estándares.
4º.- Permite el seguimiento de cada estándar en todos los alumnos.
5º.- Este modelo se ha propuesto, a los centros que se relacionan a continuación, con la idea de que lo prueben y hagan sus aportaciones hasta el mes de junio próximo. Con todas las sugerencias de los centros se elaborará el modelo de programación más completo posible.
6º.- En otras etapas educativas, educación secundaria obligatoria y blachillerato, se están porniendo en marcha grupos de trabajo para realizar la primera propuesta de modelo tomando como referencia lo que se ha elaborado para educación infantil y para educación primaria.
  • Modelo de programación Educación Infantil, accede pulsando aquí. 
  • Modelo de programación Educación Primaria - Primer curso, accede pulsando aquí. 
  • Modelo de programación Educación Primaria - Segundo curso, accede pulsando aquí.
  • Modelo de programación Educación Primaria - Tercer curso, accede pulsando aquí.
  • Modelo de programación Educación Primaria - Cuarto curso, accede pulsando aquí.
  • Modelo de programación Educación Primaria - Quinto curso, accede pulsando aquí.
  • Modelo de programación Educación Primaria - Sexto curso, accede pulsando aquí.
Relación de centros a los que se les está proponiendo la aplicación del modelo de programación:
C.E.I.P. José María Carande de Almendral, C.E.I.P. Enrique Iglesias García de Badajoz, C.E.I.P. Enrique Segura Covarsí de Badajoz, C.E.I.P. Lope de Vega de Badajoz, C.E.I.P. Los Glacis de Badajoz, C.E.I.P. Luis Vives de Badajoz, C.E.I.P. San José de Calasanz de Badajoz, C.E.P.A. Abril de Badajoz, COL. Sopeña Badajoz, COL. Virgen de Guadalupe de Badajoz, E.I. Las Acacias de Badajoz, I.E.S. Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, I.E.S. San José de Badajoz, I.E.S. San Roque de Badajoz, C.E.I.P. Hernando de Soto de Barcarrota I.E.S. Virgen de Soterraño de Barcarrota, C.E.I.P. De Gabriel de Gévora, C.E.I.P. Fernando Serrano Mangas de Salvaleon, C.E.I.P. Ntra. Sra. De los Santos de Taliga y C.E.I.P. Torres Naharro de Torre de Miguel Sesmero.




4 comentarios:

  1. Muchas gracias Antonio! Me lo guardo en mi drive aunque ya sabes lo especial que es mi centro. Un afectuoso saludo y enhorabuena por el trabajo que estás haciendo desde la Inspección.

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  2. Gracias a ti, Fátima por valorar esta aportación. Un abrazo.

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  3. Muy bueno Antonio. Un gran trabajo con grandes maestros y maestras, me ha gustado mucho, es lo que ahora se dice una sinergia. En otras palabras; trabajar bien y unir fuerzas. Así se obtienen buenos resultados y se cambian actitudes mejorando el conocimiento y la practica. Gracias a todos los que lo hacéis posible.

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    1. Efectivamente, Antonio, es un proceso interesante: ser capaz de poner en común y de dar valor lo que se hace bien de forma individual o aislada.

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