La LOMCE introduce, como un nuevo elemento del currículo, los estándares de aprendizaje evaluables, que especifican o desglosan los criterios de evalución.
Por ello, los estándares se convierten en los elementos más concretos que determinan lo que se debe evaluar y, por tanto, lo que se debe tener en cuenta al diseñar el proceso de aprendizaje.
Eso supone que, para cada unidad didáctica, se debe ser consciente de los estándares que se trabajan y el nivel de importancia que tienen. Ese hecho tan sencillo conlleva varias consecuencias de gran calado en el proceso educativo.
Supone que hay que explorar una forma de programar diferente que se debe ir incorporarndo a la práctica diaria de nuestros institutos.
Con el ánimo de colaborar en ese proceso de cambio surge esta propuesta o modelo de programación didáctica para los departamentos de Geografía e Historia de los institutos para los cursos de ESO y de Bachillerato.
En este caso, la propuesta que se presenta tiene las siguientes características:
1º.- Está en formato digital, en una hoja de cálculo de Drive, con una estructura común que debe decidirse en el Departamento. Eso permite el acceso al documento desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La estructura común favorece que se consigan acuerdos sobre la clasificación de los estándares, sobre la forma de evaluarlos y calificarlos, etc.
2º- Es una programación compartida, ya que todos los profesores del mismo departamento realizan la programación en el mismo documento, lo cual facilita la coordinación entre el equipo docente. Además, las programaciones de unos se convierten en referencias y elementos de contraste para los otros.
3º.- Sitúa y localiza la atención a la diversidad, de forma global y coordinada, en determinados estándares.
4º.- Permite el seguimiento de cada estándar en todos los alumnos.
5º.- Este modelo se ha propuesto, a los centros que se relacionan a continuación, con la idea de que lo prueben y hagan sus aportaciones hasta el mes de junio próximo. Con todas las sugerencias de los centros se elaborará el modelo de programación más completo posible.
Para acceder al modelo de programación didáctica que se propone pulsa aquí.
Propuestas que facilitan los procesos colaborativos de mejora
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYa he visto en anterior entrada que tenías preparada la hoja para cada curso de primaria. Tengo resuelta la duda, por eso eliminé mi anterior mensaje. Gracias
ResponderEliminar