18 abr 2020

Propuestas de programación didáctica y de evaluación para el tercer trimestre basadas en aprendizajes básicos y fundamentales.

Algunos centros de Extremadura elaboran las programaciones didácticas utilizando las herramientas que se han ido compartiendo a través de este blog, desde hace cuatro años.
Esas herramientas favorecen y facilitan la selección de los aprendizajes básicos que se van a trabajar en cada unidad, tema, proyecto...,  
La selección que se realice condiciona todo: el tratamiento a la diversidad, el diseño de actividades, la forma de evaluar y, finalmente la forma de calificar. 
Otra característica importante de esas herramientas es que para cada estándar de aprendizaje básico hay que establecer un indicador de logro, es decir hay que concretar el aprendizaje que debe conseguir el alumno, con claridad y concisión, de forma que permita conocer al alumno y al docente si se consigue o no se consigue el aprendizaje propuesto. 
Finalmente, para cada estándar, se proponían las actividades y el instrumento de evaluación que se consideraban más adecuados. 
En este momento, esa forma de elaborar las programaciones didácticas facilita la tarea, ya que  permite centrar todos los esfuerzos en los estándares básicos, según se especifica en las siguientes propuestas.

Propuesta sobre la programación didáctica:

  • Utilizar sólo los estándares básicos y los indicadores de logro que les corresponda . Para ello, basta con utilizar la herramienta de "filtro" de la hoja de cálculo que recoge la programación. 
  • Adaptar las actividades y los instrumentos de evaluación de esos estándares básicos a la situación actual de confinamiento. 

Propuesta sobre la evaluación: 

Lo importante es conocer los aprendizajes básicos que cada alumno va adquiriendo y qué dificultades se detectan. Por ello, se propone: 
  • Realizar un seguimiento de cada alumno. Cuando el indicador de logro está bien definido resulta más fácil realizar este seguimiento a través de la herramienta que, además. 
  • Esta información es muy valiosa para elaborar el plan personalizado que habrá que elaborar al comienzo del próximo curso. 

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2 comentarios:

  1. Buenas noches, Antonio. Soy Maria Luisa, la editora de emtic... Me gustaría repetir el mismo procedimiento de publicación de su artículo. ¿Me da usted su consentimiento?

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  2. Hola Antonio soy un gran admirador tuyo me parece muy útil lo haces.

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