27 mar 2020

Planes semanales para un grupo de alumnos: cómo elaborarlos y difundirlos fácilmente utilizando Google Drive

El estado de alarma nos ha traído las llamadas "adaptaciones didácticas" que, fundamentalmente, sirven para asignar las actividades de aprendizaje que tienen que realizar los alumnos en sus domicilios, de la forma más autónoma posible.
Eso ha supuesto un reto formidable para todos los centros y docentes: dar una respuesta educativa a la nueva situación de confinamiento, y, además,  hacerlo en tres días.
Es justo valorar la implicación y el compromiso de muchos equipos directivos y docentes que han hecho posible esa respuesta: adoptar un formato común en el centro, coordinar los trabajos de elaboración, recopilar y ordenar las adaptaciones, difundirlas a los alumnos y  los padres ....
Es indispensable que los alumnos cuenten con un plan semanal bien elaborado que les ayude a centrarse en la actividad que tienen que realizar.
Del análisis de muchas adaptaciones de todo tipo recojo aquí las buenas ideas que se han llevado a cabo en los centros. Según eso, un buen plan semanal, tiene las siguientes características:

1.- Sobre las actividades

  • Se centran en los estándares básicos. Las actividades que se proponen se refieren a los aprendizajes más importantes.  
  • Las actividades de aprendizaje que se diseñan son muy concretas: indica el trabajo o la tarea que se debe realizar en cada sesión e indica el tiempo estimado de realización. 
  • Se establece la forma de evaluar de cada actividad, cuando se finalicen todas las tareas o ejercicios que se integran en la actividad. 
  • En Infantil y Primaria se especifican las sesiones que se proponen para cada día.  En Secundaria el alumno tiene más autonomía, pero en los primeros cursos de ESO se puede facilitar la organización del alumno adoptando esta medida. El poner juntas todas las sesiones que se proponen al alumno, evita la sobrecarga y facilita la coordinación entre las distintas materias que se imparten en un mismo día. 
2.-Sobre la información a los alumnos y familias

  • La mejor forma de informar a los alumnos y difundir son las plataformas: eScholarium, Classroom, Moodle, Edmodo,... Estas plataformas facilitan la información en los dos sentidos: del docente al alumno y al revés.  
  • Si no manejas esas plataformas puedes utilizar Drive. Aquí se presenta una forma fácil de elaborar las adaptaciones utilizando Drive, consiguiendo un acceso fácil y rápido que evita la dispersión y favorece la organización del alumno. Este es un sistema sencillo que vamos a exponer aquí.  

Elaborar fácilmente las adaptaciones didácticas con Drive  

Elaborar el plan semanal para los alumnos de cada grupo:
  1. Rellenar una ficha elaborada con el procesador de texto de Google Drive para planificar la semana de un grupo de alumnos. Pulsa aquí para ver una plantilla que se ajusta a las características que hemos establecido más arriba (tiene instrucciones muy sencillas para cumplimentarla). Si quieres copiarla pulsa aquí. 
  2. Bastaría mandar el enlace a esa ficha por Rayuela (o mandar la ficha como tal) a los alumnos del grupo. De esa forma, cada alumno del grupo tendría el plan de la semana. 
  3. Si se quiere dar un paso más, y con el fin de coordinar todas las adaptaciones que se han realizado en el centro, se propone coordinar todos los planes semanales desde un solo documento, tal como se indica en el siguiente apartado 

Coordinar los planes semanales de todos los grupos de alumnos del centro: 

  1. Enlazar todas las fichas que contienen los planes semanales de todos los grupos del centro a una "hoja de enlaces" elaborada con el procesador de texto de Google Drive para facilitar el acceso de los alumnos y familias. Se han elaborado dos modelos muy sencillos con instrucciones:
  • Centros de Infantil y Primaria: pulsa aq para ver la hoja de enlaces. Pulsa aquí para copiarla. 
  • Centros de Secundaria: pulsa aquí para ver la hoja de enlaces. Pulsa aquí para copiarla. 
  1. Igualmente, bastaría mandar el enlace a la "hoja de enlaces" por Rayuela (o mandar la hoja como tal) a todos los alumnos del centro y, de esa forma, cada alumno podría acceder a su plan semanal. 
  2. Si se quiere facilitar aún más el acceso se podría publicar en un blog o una web, tal como se indica en el paso siguiente. 

Publicar la hoja de enlaces en un blog o web: 

Copiar la "hoja de enlaces" elaborada en el anterior en un blog, web... Para ello, normalmente basta "copiar y pegar" la hoja en una nueva entrada del blog o de una web.

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