El elemento central que sustenta la PGA es el objetivo o grupo de objetivos que se seleccionan y definen, ya que van a ser el foco que ilumina y da sentido a las tareas y actividades que se lleven a cabo.
Por la experiencia que tenemos, no es fácil seleccionar un objetivo que sea relevante, que aglutine voluntades de una mayoría significativa y que sea útil para mejorar la situación actual que se vive en un centro educativo. La realidad es tan amplia y diversa que ofrece cientos de aspectos distintos en los que se puede centrar la atención para convertirlos en objetivos; pero, en esos casos, siempre aparece la duda sobre si tal objetivo merece la pena y el esfuerzo de toda la comunidad educativa durante un curso.
En una ocasión, en el proceso que hemos seguido un grupo de equipos directivos, surgió la necesidad de poner en común los objetivos que se habían establecido en cada centro para disponer de un surtido de ejemplos al que acudir. Se pretendía con ello reducir la ansiedad que cada equipo directivo sufría cada vez que se disponía a proponer objetivos al claustro del centro.
Más tarde encontramos lo que llegamos a denominar Sistema de Referencia para mejorar centros educativos. Es un conjunto estructurado y coherente de líneas de actuación que describe el centro educativo ideal, utilizando prácticas efectivas. Es un sistema que se usa en varios países y que, en nuestro caso, nos llegó a través de un documento que utiliza la Inspección de Educación en Irlanda que lleva por título: “LOOKING AT OUR SCHOOL 2016. A Quality Framework for Primary Schools”.
Partiendo de ese Sistema de Referencia hemos elaborado una propuesta que pretende facilitar la selección de objetivos en la PGA de un centro siguiendo tres pasos:
1º.- Establecer un sistema de referencias con dos características básicas: que tenga una estructura sencilla ; y, además, que abarque toda la realidad de la vida de un centro educativo. En nuestro caso, hemos elegio el Sistema de Refencias mencionado más arriba. En un grupo de trabajo de la Inspección Educativa de Extremadura hemos elaborado un documento que describe ese sistema y también se ha confeccionado un Genially con el mismo contenido. Es importante conocer con profundidadad el Sistema de Referencia que se propone ya que en él subyace una idea de centro concreta, que no es neutral, y que responde a concepciones del aprendizaje y de la gestión determinadas con las que se puede estar en sintonía o no.
2º.- Elegir y aplicar los cuestionarios que permitan conocer la opinión y la valoración de la comunidad educativa sobre un apartado concreto del Sistema de Referencias. Eso permitirá contrastar y centrar el debate sobre ese apartado con el fin de tomar la decisión de seleccionar una práctica eficiente que se quiera trabajar en el centro. Hemos elaborado cuestionarios sobre una dimensión del Sistema de Referencia, la que se refiere a "Enseñanza y Aprendizaje". Nos falta la segunda dimensión "Liderazgo y Gestión".
3º.- Formular el objetivo SMART correspondiente a la práctica eficiente elegida. Con ello se pretende disponer de objetivos que sean específicos (S), mensurables (M), alcanzables (A), retadores (R) en un plazo de tiempo determinado (T).
De todo esto puedes ver ejemplos concretos en esta web: son centros que han seguido los tres pasos.
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