16 oct 2021

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Educación Infantil: a consulta pública el borrador del Real Decreto de ordenación y enseñanzas mínimas


El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto un proceso de consulta sobre el borrador del Real Decreto de o
rdenación y enseñanzas mínimas de Educación Infantil. 

Resaltamos, en primer lugar, las definiciones que se recogen en el artículo 2 del Real Decreto sobre los elementos siguientes: Objetivos, Competencias clave, Competencias específicas, Criterios de evaluación, Saberes básicos y Situaciones de aprendizaje. 

Si quieres profundizar en esas definiciones puedes consultar el documento: "Propuesta de estructura curricular para la elaboración de las enseñanzas mínimas"

Definiciones del proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil

a) Objetivos: Logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las competencias específicas.

b) Competencias clave: Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Aparecen recogidas en el anexo I de este real decreto y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

c) Competencias específicas: Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave, y por otra, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación.

d) Criterios de evaluación: Referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

e) Saberes básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

f) Situaciones de aprendizaje: Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

Con el fin de disponer de un ejemplo concreto sobre cómo se relacionan entre sí algunos de los elementos que aparecen en el cuadro anterior, hemos elaborado una tabla, referida al área Crecer en Armonía, en el Segundo Ciclo, (Se pueden elaborar tablas similares de las otras dos áreas utilizando los elementos que se incluyen en esta hoja de cálculo)


 Queda por resolver un interrogante: ¿cómo se relacionan las competencias específicas con las competencias clave y con los objetivos de etapa? 

Imagen de pixabay

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