7 nov 2019

Varios colegios comparten la PGA

Varios colegios de la provincia de Badajoz, a lo largo de los 4 últimos años, han intentado mejorar la Programación General Anual (PGA). Teníamos la idea de que ese documento debería ser "la hoja de ruta" de cada centro durante un curso escolar.
Para ello hicimos una recopilación de las buenas prácticas que se estaban llevando a cabo en los centros referidas a la elaboración de la PGA y se plasmaron en una plantilla tipo que se ofrecieron a los centros: la de Infantil - Primaria. Esa plantilla facilitaban el proceso de elaboración de la PGA que se convertía así en un instrumento útil y práctico, con las siguientes características: 
1º.- La programación  se basa en tres objetivos, que se eligen entre toda la comunidad educativa, y que orientan la actividad del centro durante ese curso. Cada equipo, proyecto, servicio... diseña las actividades que contribuye a conseguir esos objetivos.
2º.- Recoge, de forma muy clara, todos los horarios y calendarios de todos los equipos, servicios y proyectos que tiene el centro.
3º.- Especifica las tareas o subprocesos que se van a realizar desde los distintos órganos, equipos y proyectos del centro
4º.- Incluye las actividades extraescolares y complementarias previstas para el curso y que, normalmente, se asocian a uno de los tres objetivos que se han establecido.
5º.- Describe las prácticas comunes de cualquier tipo que se han acordado para todos los cursos o para una parte de ellos: es un apartado muy práctico ya que se resaltan aquellos aspectos prácticos que deben conocerse y aplicarse por todos los miembros de la comunidad educativa.
6º.- Es un documento en formato digital que está compartido: todos pueden intervenir en la elaboración y en la revisión de las tareas y actividades que se recogen. Además facilita el acceso a todos los documentos, guías, proyectos del centro a través de hiperenlaces.
Finalmente: agradecer la generosidad de los centros que comparten su PGA que pueden ser referencia para otros centros.
Nota importante: Las programaciones que se comparten son copias en las que se han eliminado los enlaces a otros documentos internos del centro. Eso no impide que quien esté interesado en alguno de ellos pueda ponerse en contacto con el equipo directivo del centro que corresponda para solicitar el acceso.
Share:
h

0 comments:

Publicar un comentario