6 sept 2022

Iniciando la PGA: cómo elegir un objetivo para todo el centro y para un curso escolar

 
La PGA, como hoja de ruta del centro a lo largo del presente curso escolar, se sustenta sobre uno o varios objetivos que orientan y dirigen la actividad de toda la comunidad educativa. 

Por eso, el objetivo que se seleccione debe tener  un significado propio para las personas que van a participar en la dinámica y en la vida del centro y, a la vez, debe integrar y dar sentido a las muchas y diversas actividades que se lleven a cabo. 

Para ello se propone utilizar un procedimiento ágil  que permita pulsar la opinión de los que integran los distintos colectivos: alumnos, profesores y padres y que, por otra parte, se refiera a los aspectos nucleares del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el centro. 

Concretamente, partimos de un sistema de referencia que divide el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuatro ámbitos. Para cada uno de ellos se han elaborado varios formularios que van dirigidos a los distintos colectivos. 

Empezar el proceso

En primer lugar, se elige uno de los cuatro ámbitos, según el interés del grupo, y se decide a qué colectivos se le remiten los formularios. En cada enlace te lleva a un ámbito determinado y allí encontrarás la forma de conseguir y enviar los formularios a cada colectivo:

Contrastar los datos

En un segundo momento habría que contrastar las gráficas donde se recogen los datos obtenidos a través de los formularios e intentar explicar la situación del centro en el ámbito que se ha elegido

Seleccionar la práctica efectiva que se quiera implantar en el centro

Finalmente, como conclusión del proceso se elige una práctica efectiva que se quiere aplicar en el centro durante el curso que empieza. Se trata de elegir una de las, cerca de 20 prácticas eficiente que se incluyen en el ámbito que hayamos analizado.

Convertir la práctica eficiente seleccionada en un objetivo SMART

La práctica eficiente elegida se utiliza para definir un objetivo que sea específico (S), mensurable (M), alcanzable (A), retador (R) en un plazo de tiempo determinado (T). 

De todo esto puedes ver ejemplos concretos en esta web: son centros que han seguido los tres pasos.



Share:
h

0 comments:

Publicar un comentario