19 nov 2021

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Educación Secundaria Obligatoria: el nuevo currículo desplegado

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto un proceso de consulta sobre el borrador del Real Decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Resaltamos, en primer lugar, las definiciones que se recogen en el artículo 2 del Real Decreto sobre los elementos siguientes: Objetivos, Competencias clave, Competencias específicas, Criterios de evaluación, Saberes básicos y Situaciones de aprendizaje.

Si quieres profundizar en esas definiciones puedes consultar el documento: "Propuesta de estructura curricular para la elaboración de las enseñanzas mínimas

Como elemento central del nuevo currículo publicamos la tabla resumen del perfil de salida que deben conseguir los alumnos al finalizar la enseñanza básica. En la tabla se recogen, para cada competencia clave, los descriptores que la definen de forma más completa.

Por otra parte, y a modo de ejemplo, hemos elaborado una tabla con el resto de elementos del currículo referidos a Biología Geología: las competencias específicas, los descriptores relacionados con cada competencia específica, los criterios de evaluación y los saberes básicos. 

 En este enlace puedes ver el despliegue de los elementos del currículo, para las materias de secundaria que, poco a poco, iremos añadiendo.

Imagen de  Pixabay



 

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2 comentarios:

  1. Hoy 13 de abril de 2022 se ha publicado el borrador del decreto de currículo de la ESO en Extremadura. Los contenidos ("saberes") de todas las materias siguen agrupados por cursos. Por ejemplo, en matemáticas aparece agrupado de 1º a 3º de ESO. ¿Eso va a dejarse así y que cada centro decida o va a separarse por cursos en el decreto que finalmente se apruebe? Aquí está el borrador https://www.educarex.es/pub/cont/com/0059/documentos/ORDENACI%C3%93N_ACAD%C3%89MICA/UDC/Borrador_de_decreto_de_Secundaria_def.pdf

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    1. Muchas gracias, Pedro, por tu comentario y por el enlace al borrador del Decreto que establece el currículo de la ESO para Extremadura.
      Planteas una cuestión interesante referida a la concreción curricular que tiene que elaborar cada centro. En ese sentido, en el artículo 13.4 del RD 217/2022 se establece lo siguiente: "Los centros docentes, en el uso de su autonomía, desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria establecido por las administraciones educativas, concreción que formará parte de su proyecto educativo". Esto mismo se reitera en el artículo 26.4 de ese RD. Además, en el borrador del Decreto autonómico se dedican dos apartados del artículo 10, (el 10.5 y el 10.6), a describir qué aspectos deben incluirse en la concreción curricular; si bien, no se aborda el aspecto que tú planteas: ¿cómo se desglosan o distribuyen los distintos elementos del currículo (competencias específica, criterios de evaluación y saberes básicos) de cada materia a lo largo de los tres primeros cursos de ESO. Al final, como siempre, serán las editoriales, en los libros de texto, quienes hagan la concreción curricular que se aplicará en la práctica en cada centro.
      De todas formas, es un tema interesante el que planteas y que debería tener una mejor y más completa respuesta en el Decreto que se está elaborando.
      Un saludo.

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