6 oct 2020

,

Las programaciones didácticas de Primaria: compartidas por el equipo educativo y en red

En esta entrada recopilamos todas las aportaciones que se han ido realizando en torno al modelo de programaciones didácticas de Primaria desde que se publicaron. 

1º.- La referencia fundamental

En primer lugar, hace dos años publicamos un artículo titulado Programaciones de Primaria: nueva versión de la herramienta donde se exponen las herramientas que se utiliza para cada curso de esa etapa educativa. Allí se pueden ver las herramientas y se puede obtener una copia de la que interesa. 

2º.- Otras entradas complementarias

Guía para entender la herramienta

Para los que utilizan por primera vez estas herramientas es interesante que vean la Guía para entender y utilizar las herramientas de programación

Elegir un sistema de calificación 

Cada centro debe establecer la forma de calificar los aprendizajes que el alumno va consiguiendo. En la entrada Elegir un sistema de calificación en Educación Primaria puedes elegir un sistema entre varios, e incluso puedes cambiar de sistema. 

Seleccionar los estándares básicos

Aquí se explica la forma que tiene un centro de establecer los estándares básicos. Para ello debes ver la entrada Elegir y señalar los estándares básicos fácilmente: las casillas de verificación

Adaptar las medidas de atención a la diversidad

En otra entrada del blog se explica la forma de incorporar las medidas de atención a la diversidad que tiene el centro a las herramientas. Concretamente, puedes verlo en Adaptar a cada centro las medidas de atención a la diversidad en la herramienta de programación.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Share:
h

6 comentarios:

  1. Buenos días.
    En primer lugar daros la enhorabuena por la herramienta, nos esta siendo de gran ayuda, en segundo lugar daros las gracias por compartirla. Me recuerda a la herramienta que usamos en el plan de formación de competencias, cuando eran básicas y también tras el cambio de denominación.
    Tengo una duda, después de haber hecho la distribución ( hoja de distribución) de unidades, objetivos, bloques de contenidos...voy a la hoja ( de colores) del área de lengua, para seleccionar los estándares y asignar indicadores de logro, etc y en todas las unidades me da la única opción de seleccionar estándares del bloque 1. Cuando, he seleccionado bloques distintos para cada una de las unidades. Cuál puede ser el problema.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: gracias por tu mensaje y por valorar tan positivamente la herramienta.
      Sobre la duda que planteas, necesito saber en qué curso te pasa eso para corregirlo en la hoja que está colgada. Además, si quieres, puedes compartir el archivo que estás haciendo para corregir el error en ese archivo y de esa forma no tienes que volver a empezar. Mi correo para compartir el archivo es antoniosanz@educarex.es. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días.
      Es un grandisímo trabajo, yo estuve colaborando en una parte de la elaboración de los mapas de relaciones curriculares y fue un trabajazo, no quiero ni imaginar lo que has hecho tú.
      De acuerdo Antonio, lo comparto contigo y me dices.
      Ya aprovecho y te consulto otra duda. A la hora de imprimir el documento, que pasos se siguen.
      Gracias.

      Eliminar
    3. La impresión de una o de todas las hojas de la herramienta ha mejorado mucho en las hojas de cálculo de Google. Para ello, al darle a imprimir, se abre una pantalla con un asistente para que configures la impresión: son opciones muy intiutivas, como ajustar los márgenes, ajustar la tabla al ancho, ajustar los saltos de página, fijar la fila superior...
      Es fácil

      Eliminar
  2. Otra cuestión,como crítica constructiva ¿Porqué no se puede seleccionar más de un bloque por cada unidad?
    Gracias por tu buena disposición por compartir y ayudar, es de gran generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: gracias por el comentario. El despegable para elegir los bloques de contenido solo permite seleccionar uno de ellos; por ello, basta con "crear" nuevos bloques de contenido que sean la unión de dos o más de los bloques establecidos.
      Es fácil hacerlo, pero el tiempo es escaso. Un saludo.

      Eliminar