19 abr 2020

Plan semanal para un grupo de alumnos, actualizado tras la Instrucción 4/2020 de la SGE

Para coordinar la distribución de actividades  a los alumnos durante el estado de Alarma, se propuso que los docentes elaborasen un plan semanal para cada grupo de alumnos, siguiendo un modelo que se publicó en este blog y en emtic. Para ello se tomó como referencia los modelos que habían realizado los centros. Puedes ver el modelo pulsando aquí.
A raíz de la publicación de la Instrucción 4/2020 de la Secretaría General de Educación,  constatamos que el modelo de plan semanal que propusimos se ajusta en todos sus aspectos a lo que se establece en dicha Instrucción, y por tanto se convierte en una forma concreta de llevar a la práctica las orientaciones  y directrices que allí se recogen.
Para llevar a la práctica este plan semanal se sugiere seguir los pasos que se indican a continuación y utilizar el editor de texto de Google Drive.

El tutor: 

  • Hace una copia del plan semanal. Para conseguir una copia pulsa aquí y se abrirá una ventana que te avisa que se va a crear una copia del documento. 
  • Completa la Tabla de Horario Semanal. Según la Instrucción 20/2020, apartado 9, la Jefatura de Estudios tiene que coordinar la elaboración del plan semanal. Para ello, siguiendo la idea del IES Puente Ajuda de Olivenza,  el tutor rellena la tabla del horario semanal para su grupo de alumnos, después de acordarlo con la Jefatura de Estudios. En ese horario se recogen las sesiones que, de forma orientativa, tienen que dedicar los alumnos a cada materia, a lo largo de la semana. 
  • Comparte el documento de Google Drive con todos los docentes que intervienen en ese grupo de alumnos. Para ello debe pulsar el botón de "compartir". A continuación aparece una ventana central donde tiene que añadir las direcciones de correo, de gmail o de educarex, de los docentes que atienden ese grupo de alumnos. 
  • Remite el plan semanal a todos los alumnos de su grupo y a Jefatura de Estudios. Para ello se debe mandar el enlace del documento a los alumnos y a Jefatura de Estudios a través de Rayuela o cualquier otro medio.  

Cada docente: 

(Pulsa aquí para ver la entrada con propuestas para adaptar la programación y la evaluación)
  • Toma como referencia el aprendizaje básico que deben conseguir los alumnos. Ese aprendizaje viene asociado a un estándar de aprendizaje evaluable que se ha seleccionado e incluido en la programación didáctica como estándar básico.
  • En la tabla de los días que corresponda: asigna las actividades que deben realizar los alumnos en cada sesión de su materia. Es deseable que las actividades sean significativas y variadas. 
  • En la tabla de evaluación establece el indicador de logro que se recogió en la programación didáctica, Este indicador concreta el aprendizaje que debe conseguir el alumno, con claridad y concisión, de forma que permita conocer, al alumno y al docente, si se consigue o no se consigue el aprendizaje propuesto. 

El centro: 

  1. Enlazar todas las fichas que contienen los planes semanales de todos los grupos del centro a una "hoja de enlaces". Se han elaborado dos modelos muy sencillos con instrucciones (Centros de Infantil y Primaria: pulsa aq para ver la hoja de enlaces. Pulsa aquí para copiarla) (Centros de Secundaria: pulsa aquí para ver la hoja de enlaces. Pulsa aquí para copiarla).
  2. Mandar por Rayuela el enlace a la "hoja de enlaces"  (o mandar la hoja como tal) a todos los alumnos del centro y, de esa forma, cada alumno podría acceder a su plan semanal. 
  3. Si se quiere facilitar aún más el acceso se podría publicar en un blog o una web.


Share:
h

4 comentarios: