25 ago 2018

Educación Infantil: herramienta para hacer las programaciones didácticas

Comparto hoy la nueva versión de la herramienta que facilita la elaboración de las programaciones didácticas en la etapa educativa de Educación Infantil.
Los maestros y maestras de Educación Infantil no estaban de acuerdo con la primera propuesta que se elaboró, ya que las programaciones se realizaban por cada una de las áreas, siguiendo el mismo esquema que se utiliza en Primaria y en Secundaria.
Por ello la nueva versión basa las programaciones de Educación Infantil en Proyectos o Centros de Interés.

Para realizar la programación de un curso concreto, se debe seguir este orden: cumplimentar, en primer lugar, la hoja de "Portada" donde se recogen las decisiones relativas a los proyectos que se van a poner en marcha a lo largo del curso (se ha pensado que un proyecto tiene un mes de duración y por eso se ha previsto un máximo de 9 proyectos), las metodologías e instrumentos de evaluación que se van a utilizar, las decisiones sobre material y recursos... En segundo lugar se debe ir a la hoja de "Distribución" para seleccionar, en cada proyecto, los contenidos y los estándares de aprendizaje que se despliegan, establecer el tratamiento de los ejes transversales y asignar las quincenas en las que se va a desarrollar cada proyecto. Finalmente, en tercer lugar, están las hojas de las evaluaciones en las que hay que cumplimentar los apartados que allí se recogen.

El sistema se basa en determinar los estándares de aprendizaje evaluables que se utilizarán en cada proyecto. A partir de eso la herramienta proporciona las competencias que van asociadas a tales estándares. Cuando se califique o se ponga nota a un estándar se asignará, de forma automática, esa misma puntuación a las competencias que van asociadas que se irán agrupando en una nueva hoja donde se califica de 0 a 10 la nota que cada alumno va obteniendo en cada competencia.

En los enlaces que se relacionan a continuación podrás ver la herramienta de cada curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Si te interesa utilizarla tienes que seguir estos pasos:
1º Abrir la cuenta de correo electrónico de Gmail o de Educarex en tu navegador.
2º Abrir, en otra pestaña, el enlace que te interese:

Programación de Infantil - 3 Años
Programación de Infantil - 4 Años
Programación de Infantil - 5 Años

3º.- Crear una copia de Programación del curso que has elegido. Para ello debes seguir la siguiente ruta: <<Archivo>> <<Crear una copia>>. Aparecerá una ventana en el centro de la pantalla para que asignes un nombre a la copia que se va a crear.
4º.- En una nueva pestaña se abrirá una copia totalmente editable con la que podrás elaborar la programación.
Puedes aportar tus sugerencias y opiniones en los comentarios.
Share:
h

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir estos trabajos, me parecen muy interesantes. Que tengáis buen curso.

    ResponderEliminar
  2. Iguamente. Gracias por vuestro comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar