17 jul 2016

Propuesta para el debate en la Mesa por la Educación en Extremadura

Para acceder al documento que se propone para iniciar el debate sobre la Educación en Extremadura, pulsa aquí.
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2 comentarios:

  1. PAUL PRESTON
    “España tiene un déficit educativo sobre la Guerra Civil”. " el régimen de Franco se basaba en el terror. Sus tácticas bélicas estaban calculadas para matar al mayor número posible de republicanos. Su control posterior de la educación, el púlpito y los medios fue total. De este modo, hubo un lavado de cerebro nacional, creándose lo que se ha llamado el franquismo sociológico".
    Ahí está la clave de lo que considero urgente y falta en la Propuesta. Son datos técnicos, sin duda necesarios, pero insuficientes en cuanto a objetivos y valores que se proponen y, sobre todo, las normas que hagan posible cumplir con los objetivos y acatar y desarrollar los valores.
    Mientras, hay toda una corriente, entre tecnológica y neoliberal que responsabiliza de "todo" al individuo, disculpa a la sociedad o el sistema y descarga completamente de responsabilidad en los resultados a los gestores (o autoridades) de esos resultados. Desde los años 73, y en gran parte mediante el procedimiento de medir o "evaluar" resultados se ha venido desplazando la responsabilidad de los mismos desde las autoridades políticas a los ciudadanos de a pié. Para finalmente dejar como únicos responsables de los resultados a los ciudadanos. Los gobiernos se lavan las manos y el pueblo es el responsable de todo.
    Hoy es un día de amargo recuerdos, donde se masacró al pueblo y se acabó con una hermosa experiencia de renovación en España. Ahora se juega también a abortar otro nacimiento nuevo de regeneración democrática aunque para ello se utilicen a todos los medios y con todas las mentiras inimaginables. Volverán a ganar los mismos? Nos han manipulado tanto y durante tanto tiempo que han conseguido hacer creer a muchos que actúan libremente cuando cumplen con el voto dirigido y que todo lo nuevo es malo,...

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  2. Bueno, el día no es propicio para una serena reflexión, pero a una primera ojeada se ve que falta la formación del profesorado; tanto la inicial como la permanente. Los planes de formación del profesorado vigentes en nuestras Universidades merecen una renovación y puesta al día, así como los que se llevan a cabo en los CPRs,...
    Los criterios de evaluación sería otro campo a revisar en todos los niveles, ellos marcan y dirigen lo que se enseña.
    Otro importante aspecto son las metodologías usadas, los procedimientos de enseñanza reales llevados a cabo en las aulas. No podemos olvidar el tratamiento del alumnado que tiene malos resultados, la inclusión educativa y las salidas y continuidad de los estudios.
    Los contenidos también deben ser revisados y puestos al día y sobre todo aligerados de material.
    Y algo muy importante, cuidar del bienestar físico y emocional del alumnado; la cantidad de deberes inútiles y repetitivos y la falta de tiempo libre para juegos no dirigidos, deberían corregirse de inmediato.
    En fin, creo que todo se puede tratar, pero con buena voluntad y no con apariencias que ocultan intereses bastardos sobre el campo de la educación en el que tanto nos jugamos todos.

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