25 nov 2023

Se mejoran las herramientas de programación didáctica para facilitar el uso de indicadores.

 

Estamos convencidos de que es imprenscindible introducir los indicadores, como una categoría más, en las programaciones didácticas. 

Los indicadores permiten concretar los criterios de evaluación en dos situaciones distintas:

1º.- Para desglosar un criterio de evaluación, lo cual permite que podamos utilizar ese criterio en dos o más situaciones de aprendizaje distintas. En este caso cada indicador es un elemento de una rúbrica.
2º.- Para escalonar el desempeño o "saber hacer" que viene establecido en cada criterio de evaluación a lo largo de dos o tres cursos sucesivos.

Indicadores utilizados en una rúbrica

De esa forma, utilizando indicadores, podemos desglosar los criterios de evaluación que se utilicen en una situación de aprendizaje en varios indicadores, a modo de rúbrica, y eso facilita la evaluación formativa: se puede hacer un seguimiento de cada alumno y tener información sobre los aprendizajes que consigue y sobre las dificultades que se presentan en el proceso. 
 

Indicadores para escalonar el desempeño de un criterio de evaluación

Por otra parte, el uso de indicadores permite escalonar un criterio de evaluación en dos o tres niveles de desempeño. Con ello se consigue que el mismo criterio se trabaje en dos o tres cursos sucesivos de forma coherente. 

Dificultades para definir indicadores

Estamos aprendiendo a definir indicadores competenciales (que incluyan un saber hacer o desempeño a partir de un saber básico, en un contexto determinado). Por ello, pensamos que lo mejor es compartir lo que unos y otros vayamos elaborando, o el talento colectivo. 

Los indicadores en las herramientas de programación

 Los indicadores se introducen y se clasifican en las hojas del currículo desplegado de cada área. Allí hay columnas vacías donde se pueden introducir los indicadores teniendo la precaución de asignar a cada indicador los mismos dígitos que tenga su criterio de evaluación más otro dígito que identifica al indicador. Por ejemplo, a partir del criterio 1.2 de un área podemos elaborar dos indicadores: el 1.2.1 y el 1.2.2.
Para clasificar los indicadores se utiliza la casilla de verificación: el clic en una casilla significa que ese indicador es "s" de superior o más importante. Los que no tienen clic tienen asignado el valor "n" de normal.

Herramientas de programación con indicadores

Educación Infantil 

Educación Primaria

Tablas para gestionar los indicadores del centro

Repositorio de indicadores de Jorge Fueyo

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