26 nov 2022

,

Gestionar las adaptaciones curriculares desde la herramienta de programación

En una entrada anterior se expuso el sentido que, a mi entender, deben tener las adaptaciones curriculares. A partir de ese texto, en esta entrada se exponen las indicaciones más concretas para gestionar las adaptaciones curriculares desde la herramienta de programación. 

Ficha base de la adaptación curricular

  1. Se elabora un documento (ficha) donde se recoge un resumen de la dificultad de aprendizaje que se ha detectado y la adaptación curricular que se propone. Estas fichas deben estar guardadas en Drive. En este enlace tienes un modelo.
  2. Se enlaza esa ficha con el nombre de cada alumno que tenga adaptación a través de la hoja de "Portada". Para ello se debe seguir este proceso:
  • Abrir la ficha del alumno en Drive y copiar (con "control+C") la url de la ficha (también puedes obtener el enlace a través del botón de "compartir")
  •  En  la hoja Portada, en la celda donde está el nómbre del alumno, pegar (con "control+V) la url de la ficha (o el enlace obtenido en el botón "compartir").

Definir las adaptaciones para cada alumno

Para ello, en las áreas o materias que corresponda, debajo del nombre del alumno que tenga adaptación, en la columna donde se asignan las calificaciones (0, 1 ó 2)  a los indicadores con ponderación "+" se incluye una nota detallando la adaptación de ese indicador que se considere necesaria. Se explica con más detalle a continuación:

  1. Se selecciona la celda donde se asigna la puntuación del Alumno 1* en el indicador + "s"  (por eso toda la línea está en rojo y en negrita).
  2. Pulsa el botón derecho del ratón > selecciona "Insertar nota" > se abre una ventana donde se escribe la adaptación al Alumno 1*, procurando que la adaptación esté lo más cerca posible del indicador establecido para todo el grupo > se guarda la nota y aparece un triángulo negro en la esquina superior derecha de la celda.
  3.  



Share:
h

1 comentario:

  1. Una herramienta qué engloba las adaptaciones curriculares o ajustes metodológicos con la programación anual; de esta forma es visible por todo el profesorado. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar