23 ago 2022

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Herramientas para elaborar programaciones didácticas de Educación Infantil en Extremadura

En esta entrada publicamos las herramientas que falicitan la elaboración de las programaciones didácticas en los dos ciclos de Educación Infantil. 

 Se pretende que tengas a mano todo el currículo de toda la etapa de Educación Infantil. Por ello, en un solo archivo se encuentran todos los elementos curriculares, desplegados en horizontal: las competencias clave, las competencias específicas, los criterios de evaluación, los saberes básicos y la situación de aprendizaje. Además, se han añadido:  los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación. 

En la parte inferior de la pantalla aparecen las hojas que se han incluido en la herramienta: Objetivos, Portada, Distribución, las hojas de evaluación (Eva1, Eva2, Eva3), las hojas con el currículo de cada área y, finalmente, unas hojas auxiliares que puedes consultar.

Cómo  se elabora una unidad de programación

Para hacer la programación se propone lo siguiente: 

En la hoja Portada se deben recoger el listado de alumnos, los proyectos globales y las decisiones y acuerdos del equipo educativo sobre los aspectos globales.  A título de ejemplo se incluyen algunas propuestas. Hemos dividido en tres partes la "Situación de aprendizaje" para facilitar su diseño en el desarrollo de cada proyecto global.

En la hoja Distribución aparecen automáticamente los proyectos globales. Para cada proyecto hay que seleccionar la competencia específica y el criterio de evaluación concreto que se van a trabajar en cada una de las áreas. También permite seleccionar el eje transversal que se va a tener en cuenta en esa unidad y la temporalización. 

En la hoja de evaluación (tienen una línea azul debajo del nombre) aparecen automáticamente el nombre de la unidad, la competencia específica y el criterio de evaluación seleccionados en la hoja anterior. Ahora tienes que completar el resto de columnas a través de los desplegables, excepto los "Indicadores de logro" que se tienen que redactar.

La mejor forma de empezar es tirándose al barro: consigue una copia del archivo que te interese (en los enlaces de abajo) e intenta hacer una unidad. No te preocupes si te bloqueas, elimina el archivo y vuelve a conseguir una copia. Cuando domines la herramienta podrás introducir los cambios que te interesen para ajustar la herramienta a tus necesidades.

La evaluación se incorpora en la herramienta

La herramienta permite valorar, para cada alumno, los indicadores de logro asignando tres niveles: no lo ha conseguido (0), lo ha conseguido (1), o lo ha conseguido con holgura (2). 

A partir de lo anterior, la herramienta arrastra la puntuación asignada a las competencias específicas de cada área. También asigna una puntuación a la evaluación trimestral.

Las herramientas para Educación Infantil 

De cada herramienta se facilitan dos enlaces separados por un guión: el primer enlace (en el que figura el nombre del curso) te deja ver el archivo, pero no lo puedes editar; el segundo enlace (que viene entre paréntesis) genera una copia de la herramienta, que es editable. 

Educación Infantil 

  • Segundo Ciclo: 

Infantil 3 años - (Obtener copia del archivo)

Infantil 4 años - (Obtener copia del archivo)

Infantil 5 años - (Obtener copia del archivo)

 

Imagen de Gustavo Rezende en Pixabay

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