21 sept 2020

Modelo de unidad didáctica inicial sobre "Mejora de la competencia digital de los alumnos"

Según la Guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020/21 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura: "En todas las enseñanzas, las programaciones didácticas y las programaciones de aula incluirán una preceptiva unidad didáctica inicial, orientada específicamente a mejorar la competencia digital del alumnado, en la que se le enseñe, de forma adecuada a su nivel y a sus necesidades, la metodología de trabajo en línea y se practique con la plataforma utilizada por el centro, para que todo el alumnado la conozca y se desenvuelva en ella con la suficiente destreza y funcionalidad. Las programaciones deben incorporar las herramientas y los recursos tecnológicos no solo como un medio o canal de comunicaciones y traspaso de información, sino también como fuentes de aprendizaje".
Para facilitar esta tarea se propone que la unidad inicial se elabore en el mismo sitio para todos los niveles del centro, de esa forma tendremos juntas las programaciones desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato; o desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Primaria. De esa forma todos conocemos las aplicaciones o herramientas informáticas que van a utilizar los alumnos y, sobre todo, es más facil escalonar y graduar el uso de las aplicaciones, plataformas o herramientas digitales que se hayan adoptado en el centro.

Hemos utilizado, como material de base, las unidades que ha elaborado Fernando Carmona Díaz sobre Rayuela, Drive, Gmail y Classroom y que ha compartido a través de Facebook y Twitter.   

Explicamos brevemente el modelo: Se trata de elegir, sucesivamente, una plataforma o aplicación informática de las que utiliza el centro, una actividad que se va a realizar en esa plataforma, un instrumento de evaluación y un indicador de logro, tal como se puede ver en la siguiente captura de pantalla: 


 En la parte inferior de esa hoja se recogen las plataformas que se van a trabajar con los alumnos: 

Se han seleccionado las aplicaciones que más se usan y se han enlazado con manuales de cada una de ellas. 

En la hoja "Listas" se pueden ir recogiendo las actividades, para cada una de las plataformas, que se pretenden trabajar con los alumnos: 

En el modelo se han puesto algunas actividades, a modo de ejemplos, pero cada centro deberá registrar las suyas. Las actividades que se recojan en esta segunda hoja se desplegarán automáticamente en la hoja de la programación.

 Pulsa aquí para obtener una copia del modelo. 

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Imagen de Speedy McVroom en Pixabay

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