21 jul 2019

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Elegir objetivos: sistema de referencias para mejorar un centro educativo

Imagen de Jan Alexander en Pixabay

Nadie llega a un destino si no se lo propone. De la misma forma, la trasformación y mejora de un centro educativo, como de cualquier organización, se produce cuando cuando hay un equipo directivo que consigue orientar y dar una dirección a las múltiples tareas y energías que surgen y se desarrollan en ese centro. Y eso solo es posible cuando se lidera desde el equipo directivo; no es un proceso casual o fotuito, ya que es necesario que exista la intención expresa de dar un sentido global y articular las muchas actividades que se llevan a cabo. Además, ese proceso de mejora debe ser continuo, ya que siempre es posible mejorar en algún aspecto.
Pues bien, cuando un equipo directivo quiere proponer a un claustro de profesores dos o tres objetivos, con la idea de focalizar la vida del centro a lo largo de un curso escolar  y avanzar en una dirección determinada, se enfrenta a una labor compleja, porque eso conlleva responder a varios interrogantes muy difíciles: ¿cuáles son las posibles líneas de trabajo? ¿cómo se relacionan entre ellas?, ¿cómo elegir una de ellas?, ¿qué nivel de concreción es el más adecuado?.
Normalmente se actúa como se puede: se va saliendo del paso y se dan las respuestas que consideran más apropiadas, siendo consciente de que, de alguna forma, se elige a ciegas, pues el abanico de posibilidades no está definido y es demasiado amplio. Al final, siempre queda la sospecha de que se elige en el aire, por carecer de las referencias  que puedan sustentar la elección.  
Recientemente, varios inspectores de Extremadura, hemos tenido la ocasión de participar en unas jornadas de formación donde el profesor Martin Brown, de la Universidad de Dublin, nos presentó el documento Looking at Our School 2016 A Quality Framework for Post-Primary Schools elaborado por la Inspección de Irlanda.
Se puede utilizar con varios fines: para evaluar un centro, para elaborar planes de mejora, para reflexionar, ...
En nuestro caso, supone un instrumento de valor inestimable pues nos permite disponer de un sistema de referencias con una estructura y una jerarquía donde el centro escolar se divide en dos grandes apartados, que se dividen en 4 subapartados, y estos a su vez en cuatro líneas de actuación... 
Si quieres ver un resumen adaptado del sistema de referencias pulsa aquí.
Si quieres acceder al sistema completo en una hoja de cálculo, pulsa aquí. En ese enlace tienes una pequeña herramienta que te puede ayudar a localizar los objetivos más convenientes para tu centro.
Puedes consultar el documento en inglés si pulsas aquí.
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