lunes, 28 de enero de 2019

Elaborar adaptaciones curriculares a partir del indicador de logro de las programaciones


A partir de las programaciones elaboradas mediante las herramientas que están disponibles en este blog se ha construido una nueva aplicación que facilita la elaboración de adaptaciones curriculares, tanto significativas como no significativas.
En este caso se recogen en una sola ficha los indicadores de logro referidos a los estándares de aprendizaje evaluables básicos o esenciales de las materias nucleares: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés. De forma automática, para el alumno que se desee,  se extraen los indicadores de logro y la forma de apoyo desde las programaciones correspondientes y, al lado del indicador, se habilita una celda donde se puede especificar la adaptación que se considere necesaria.
Se han elaborado dos herramientas:
  1. Para Educación Primaria pulsa aquí. 
  2. Para Educación Infantil pulsa aquí. 
Ya sabes que tienes que "crear una copia" para poder utilizarla.

Una vez que tengas tu copia tienes que enlazar esa ficha con la hoja de cálculo donde están las programaciones. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En la ficha que has creado, pulsa o selecciona la celda C3. Cuando seleccionas esa celda, arriba, en la barra de las fórmulas tiene que aparecer a la fórmula siguiente:  =QUERY(IMPORTRANGE("https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xqTy6WHo-OcbyK6Q67Vj_3CaijPCRcssCKIi0ZXMYq0/edit#gid=555751241";"LE_Pr!A1:I78");"SELECT Col5,Col9 WHERE Col3='s'";1)
  2.  En otra pestaña, abre la hoja de cálculo de las programaciones y selecciona la dirección URL de esa página. Cuando esté seleccionada toda la dirección hay que "copiarla", mediante la combinación de teclas Control+C, y la pegas dentro de la fórmula mencionada en el paso anterior con las teclas Control+V; concretamente tienes que sustituir la parte de la fórmula que está en color rojo y tachada por la dirección URL que acabas de copiar. 
  3. A partir de ese momento tienen que aparecer dos columnas de las programaciones que recogen el tratamiento de la diversidad y el indicador de logro de los estándares básicos de Lengua. 
  4. Finalmente tienes que copiar la nueva fórmula que tienes en la celda C3 en las celdas G3, K3, O3 y S3. A la vez, en la fórmula, tienes que cambiar LE por MA, CN, CS, IN en las nuevas celdas. Con esto último se une la ficha de las adaptaciones con las hojas de Matemáticas, Ciencias Naturales... 

2 comentarios: