25 ago 2022

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Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional: Herramientas para la programacion didáctica

 

Hoy se han publicado en el DOE los decretos autonómicos 109 y 110 por los que se establecen la ordenación y el currículo del Bachillerato y de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En esta entrada publicamos las herramientas que falicitan la elaboración de las programaciones didácticas en los cursos impares de ESO y de Bachillerato. Como podrás comprobar, se trata de una herramienta colectiva, donde todos los docentes del mismo departamento pueden elaborar y compartir su programación; de esa forma, además, se convierte en un instrumento de coordinación y permite que todos seamos referencia para todos.

Se pretende que tengas a mano el currículo de todas las materias que se imparten en tu departamento. Por ello, en un solo archivo se encuentran todos los elementos curriculares, desplegados en horizontal: las competencias clave con sus descriptores operativos, las competencias específicas, los criterios de evaluación, los saberes básicos y la situación de aprendizaje. Además, se han añadido:  los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación. 

En la parte inferior de la pantalla aparecen las hojas que se han incluido en la herramienta: Perfil de salida, Alumnos, Portada, Distribución, las hojas de programación de cada materia (1ºESO, 2ºESO...) y, finalmente, las hojas con el currículo de cada materia (G_ESO, HMC...)

Cómo  se elabora una unidad de programación

Para hacer la programación de una materia se propone lo siguiente: 

 En la hoja Alumnos se relacionan los alumnos de los distintos cursos

En la hoja Portada se deben recoger las decisiones y acuerdos del equipo educativo sobre los aspectos globales.  A título de ejemplo se incluyen algunas propuestas. Hemos dividido en tres partes la "Situación de aprendizaje" para facilitar su diseño en cada unidad. 

En la hoja Distribución hay que incluir un máximo de 15 unidades en cada materia. Para cada unidad hay que seleccionar la competencia específica y el criterio de evaluación concreto que se van a trabajar. También permite seleccionar el eje transversal que se va a tener en cuenta en esa unidad. 

En la hoja de programación de cada materia (tienen una línea verde debajo del nombre) aparecen automáticamente el nombre de la unidad, los descriptores relacionados y el criterio de evaluación. Tienes que seleccionar lo que te interese en el resto de columnas, excepto los "Indicadores de logro" que se tienen que redactar.

La mejor forma de empezar es tirándose al barro: consigue una copia del archivo que te interese (en los enlaces de abajo) e intenta hacer una unidad.  Cuando domines la herramienta podrás introducir los cambios que te interesen para ajustar la herramienta a tus necesidades.

La evaluación se incorpora en la herramienta

La herramienta permite valorar, para cada alumno, los indicadores de logro asignando tres niveles: no lo ha conseguido (0), lo ha conseguido (1), o lo ha conseguido con holgura (2). 

A partir de lo anterior, la herramienta arrastra la puntuación asignada en los indicadores de logro al perfil de salida de cada alumno, proporcionando información sobre la situación del alumno en cada una de las competencias clave y en sus respectivos descriptores operativos. También asigna una puntuación a la evaluación trimestral.

Las herramientas para Educación Secundaria y Bachillerato

De cada herramienta se facilitan dos enlaces separados por un guión: el primer enlace (en el que figura el nombre del departamento) te deja ver el archivo, pero no lo puedes editar; el segundo enlace (que viene entre paréntesis) genera una copia de la herramienta, que es editable.

 Imagen de Alexandra Haynak en Pixabay

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