17 jun 2018

Herramienta para elaborar la programación didáctica de Educación Física en la ESO y Bachillerato

Los profesores de Educación Física del IES San Roque de Badajoz, Montaña Solano y Luis Gonzalo Córdoba, han elaborado la tabla de estándares de aprendizaje evaluables de Educación Física en todos los cursos de ESO y Bachillerato.
Falta por completar la asignación de competencias claves en algún curso (2º, 4º y bachillerato), pero nos han insistido en que lo publicásemos para poder utilizar la herramienta.
Si te interesa utilizarla tienes que seguir estos pasos:
1º Abrir la cuenta de correo electrónico de Gmail o de Educarex en tu navegador.
2º Abrir, en otra pestaña, el enlace siguiente: Programación de Educación Física
3º.- Crear una copia de Programación de  Educación Física. Para ello debes seguir la siguiente ruta: <<Archivo>> <<Crear una copia>>. Aparecerá una ventana en el centro de la pantalla para que asignes un nombre a la copia que se va a crear.
4º.- En una nueva pestaña se abrirá una copia totalmente editable con la que podrás elaborar la programación.
Para elaborar la programación basta seguir el orden de las hojas: completar la hoja Portada, luego la hoja Distribución y, finalmente, la hoja de cada materia.Programación de Educación Física
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7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir! Ojalá me hubiera enterado antes!

    Saludos. Emi.

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  2. Buenas Antonio.
    Hace tiempo que conozco su herramienta y me parecía interessante, con algunas limitacciones para los que nos dominamos excel tan en profuncidad, pero con muy buenas ideas. De todos modos me resistiré a usarla por algunos motivos que pueden ser subsanables:
    - Los EAE de las tablas de relación no están bien numerados o no se corresponden con el orden en el que aparecen en cada uno de los cursos en el currículo.
    - Algunos EAE no aparecen directamente en algunos de los cursos.

    Seguramente estos fallos se deban a que se han cogido los mapas curriculares que hay en la web de Conclave, los cuáles pertenecen al anterior currículo y hay modificaciones en el presente que no se han contemplado.

    - No me parece acertada (y esto es sólo mi opinión personal) la relación de algunas CC con los estándares (lo que hay en la excel). En casi todos los casos son muy lógicas, pero en otros obligaría a crear instrumentos o tareas que se antojan un tanto confusos o, desde mi punto de vista, no tienen mucho sentido. En este punto, en secundaria, al menos en EF, no tenemos una guía clara en nuestra comunidad sobre estas relaciones. Yo habititualmente miro las de otras comunidades para coger ideas (Canarias tiene las cosas bastante secillas y claras)o platafoormas de grupos de trabajo nacionales especializados en EF, cin mucho recorrido y experiencia que secuencian las habilidades por competencias y niveles (Proyecto INCOBA del grupo actitudes, por ejemplo: https://www.grupoactitudes.com/).
    Repito, esto último es sólo mi opinión, pues la idea de la plataforma es buena, pero hay servicios de pago o incluso libres que permiten una mayor personalización y adecuación (https://cv.tecnocentres.org/home , por ejemplo).
    No obstante felicitarle por la iniciativa. Seguiré atento a las evoluciones de la misma.
    Saludos

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  3. Hola Ismael:
    Muchas gracias por el comentario. Valoro muy positivamente las aportaciones que realizas a la herramienta para elaborar programaciones didácticas de Educación Física.
    Como sabes, esta y el resto de herramientas se han podido elaborar porque varios profesores de secundaria han colaborado. En el caso de EF fueron Montaña Solano y Luis Córdoba quienes se encargaron de confeccionar la tabla de estándares que es la última hoja de la herramienta. De esa hoja se obtienen los datos fundamentales para elaborar las programaciones: los estándares, las competencias y si es un estándar básico o no. Pues bien, esa hoja es editable y, por tanto, puede modificarse según el criterio de cada profesor; es decir, puede cambiar la numeración de los estándares, puede incluir o quitar algún estándar, puede modificar la asignación de competencias y, finalmente, puede cambiar el sentido básico o no básico de cada estándar (esto último se facilita mediante una casilla de verificación)... La tabla de Montaña y Luis es una propuesta que tiene la ventaja de que ya está hecha y permite empezar a trabajar inmediatamente. A partir de ella es posible incorporar las tres aportaciones que propones, sin mayor problema, modificando lo que se quiera en la última hoja, que lleva por nombre “EF”. En definitiva, se trataba de ofrecer una herramienta que facilitase la elaboración de las programaciones y la evaluación por competencias, a través del manejo de los estándares de aprendizaje. Actualmente estamos en un segundo paso, que me parece muy interesante: compartir las programaciones para que todos seamos referencias para todos. En ese sentido cuesta mucho romper “el sentido de propiedad privada”... En Primaria hay varios centros que están haciendo públicas sus programaciones; yo lo llamo “el aire fresco de Táliga” porque ese fue el primer centro que tomó esa decisión. Por cierto, en 15 días han tenido 3000 visitas. Es una línea de trabajo muy enriquecedora.
    Sobre otras cuestiones que planteas, efectivamente, la asignación de competencias claves a cada estándar es muy subjetiva, pero, como dices, no tenemos otra cosa.
    Creo que detrás está el concepto de competencia, y eso nos llevaría a un debate muy largo.
    Finalmente, muchas gracias por las referencias que mencionas a plataformas y grupos de trabajo. Las veré con atención y podremos comentarlas en alguna ocasión.
    Un saludo.

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  4. Buenas Antonio
    Una vez más gracias por tu trabajo. Y ciertamente el diaólogo sobre competencias daría para más de un café.
    Por cierto. ¿¿ Dónde están compartidas esas programaciones que mencionas?? Ciertamente compartir es a vía para crecer con más criterio. Me alegro de esas inciativas.
    Saludos

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  5. Buenas tardes, Ismael: te mando el enlace a la página donde están enlazadas las herramientas para curso de primaria y las programaciones compartidas por el colegio Luis Vives y el colegio de Táliga: https://mientraspasabamos.blogspot.com/p/programaciones-primaria.html.
    Un saludo.

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