Páginas

29 sept 2020

La PGA como hoja de ruta. Elementos para su elaboración

 

La Programación General Anual (PGA) de un centro educativo debe ser la hoja de ruta que confiere sentido a toda la actividad que se desarrolla en un centro a lo largo de un curso. Para que cumpla esa función, la PGA debe tener las siguientes características: 

1º.- Debe ser concisa y clara

2º.- Debe establecer, con nitidez, los objetivos que se pretenden conseguir a lo largo del curso. No sirve cualquier objetivo. A lo largo de estos años hemos avanzado en dos aspectos interesantes: por una parte hemos mejorado la formulación de los objetivos mediante los denominados objetivos SMART, y por otra parte hemos encontrado un sistema de referencias que nos permite centrar la atención y seleccionar los objetivos a partir de una estructura sencilla y global. 

3º.- Debe definir las actividades que se van a desplegar en el centro, desde todos y cada uno de los equipos y proyectos del centro, para conseguir los objetivos propuestos. Además, es importante que se establezca el indicador de logro; es decir, para cada actividad debe marcarse un umbral a partir del cual se considera que esa actividad contribuye a conseguir uno de los objetivos propuestos. 

4º.- Debe ordenar toda la vida del centro. 

Con esas características, y con las aportaciones de todos los centros, se elaboraron los modelos de PGA (para Primaria y Secundaria) que se han implantado en bastantes centros. En el curso pasado varios centros compartieron la PGA que habían elaborado siguiendo estos modelos, con el fin de facilitar la labor a los centros que querían adoptar el  modelo.  

Imagen de Anja🤗#helpinghands #solidarity#stays healthy🙏 en Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario