Páginas

27 may 2020

Herramienta para seleccionar fácilmente los aprendizajes imprescindibles no conseguidos por cada alumno

La instrucción 4/2020, en el artículo 37, establece que el tutor o tutora tiene que elaborar un "informe individual valorativo del trabajo realizado por el alumno que debe comprender los logros alcanzados, los aprendizajes no adquiridos y el plan de recuperación propuesto, con recomendaciones para consolidar los conocimientos y las competencias o, en su caso, orientaciones para la corrección y la mejora".
Con la idea de facilitar esa tarea, hemos elaborado una herramienta que recoge, para cada alumno, los aprendizajes básicos que no se han conseguido en las materias troncales que es un complemento interesante del infome individual valorativo.
Se han elaborado herramientas para cada curso.
Para manejar cualquier herramienta se sigue este proceso:
1º.- El tutor o tutora deben conseguir una copia de la herramienta. Para ello elige el enlace del curso que le corresponda:
Infantil - Contenidos
Infantil - Estándares 
1º de Primaria
2º de Primaria
3º de Primaria
4º de Primaria
5º de Primaria
6º de Primaria
Geografía e Historia ESO
2º.- Al generar la copia se debe poner un nombre al archivo que puede ser el del alumno o alumna. Para ello, hay que pulsar en el nombre que se propone por defecto "Copia de Informe individual valorativo sobre..." y escribir el nombre del alumno o alumna.
3º.- En las hojas de cada materia el tutor y el docente que imparta cada materia tienen que definir los estándares o aprendizajes básicos que se pretenden alcanzar con todos los alumnos. Al marcar los estándares básicos, toda la fila se pone en rojo y negrita. Luego hay que señalar aquellos estándares que un alumno concreto no ha superado.
Con esa información se genera, automáticamente, una tabla donde se especifican los aprendizajes fundamentales no conseguidos de un máximo de 5 materias troncales. Se pueden suprimir las columnas de materias que no interesen.
Una vez que se elabore el informe individual valorativo de un alumno se puede hacer una copia del mismo para hacer la de otro alumno. En ese caso, bastará cambiar en cada materia los aprendizajes que no haya superado ese alumno.
Finalmente se recogen las pantallas que pueden ayudar a cumplimentar los pasos 1 al 4 que se especifican más arriba:
Pantalla del primer paso que se abre cuando quieres conseguir una copia de la herramienta:



Pantalla que muestra la copia que se ha realizado. Es importante cambiar el nombre que, por defecto, se ha asignado a esta copia. Como decíamos antes, es conveniente poner el nombre del alumno pulsando en el título.




Pantalla donde se muestra las dos filas para marcar, mediante un tic, los estándares básicos y, dentro de estos, los estándares no conseguidos por el alumno. Estas columnas hay que rellenarlas para cada materia troncal. En el ejemplo se muestra la hoja de Ciencias Naturales.



El informe que resulta se puede ver en esta captura:





















13 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    Genial la iniciativa, aportando como siempre.
    No consigo acceder al documento, no sé si el enlace será el correcto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANTONIO. COMO SIEMPRE SOLUCIONANDO NUESTROS PROBLEMAS.NO OY CAPAZ DE LLEGAR AL DOCUMENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa: Muchas gracias y disculpa por el fallo; ya es posible abrir el enlace para crear el archivo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Antonio, soy César de Cheles. No encuentro el enlace para acceder al documento. Gracias por todo!!! Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César: gracias por avisarme. Creo que ya funcionciona el enlace. Seguimos en contacto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Seguro que es un trabajo magnífico y facilitador de la tarea den tutor/a.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran herramienta y bastante fácil de utilizar. Gracias por su creación. Para hacerlo del nivel de 5º, podrías enviármela o se puede hacer copia de la de 1º y cambiarle la selección de los estándares. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HdS 6º. Ya he incorporado las herramientas para cada curso de Primaria. Ya puedes utilizar la de 5º. Un saludo.

      Eliminar
  6. Cómo siempre aportando cosas que facilitan y mucho nuestro trabajo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar